martes, 8 de septiembre de 2009

La Planificación y la Evaluación con los Indicadores de Logro

Los indicadores de logro son el recurso para determinar el grado en que cada competencia ha sido desarrollada. El propósito es lograr que cada estudiante desarrolle las competencias.
La evaluación es parte del proceso del aprendizaje y debe ocurrir durante el desarrollo de las actividades planificadas.Por consiguiente, usted puede recurrir a la acumulación de evidencias que cotidianamente se realiaza durante el proceso, tales como:
  • Una carpeta o portafolio. Los/as estudiantes pueden guardar sus trabajos finalizados, borradores, bocetos, entre otros , en un fólder o carpeta diseñada especialmente... se contituye en una evidencia de las más importantes para lograr una evaluación justa del proceso, y, sobre todo para la autoevaluación de los/as alumnos/as.

  • Los cuadernos de trabajo de los/as estudiantes. En éstos también puede evaluar el proceso de cada estudiante y asignar una valoración a sus esfuerzos.

  • Sus anotaciones en un diario de clase. Es conveniente que usted elabore un diario de clase donde escriba sus observaciones, sentimientos de situaciones que se presentan en la cotidianidad del aula.El diario de clase promueve su propia autoestima ya que le permite valorar su propio trabajo y compromiso. Sus anotaciones pueden ser consideradas para evaluar la finalización del proceso.

  • Sus anotaciones en los registros de grados. Dichas anotaciones contienen elementos que permiten obtener una visión del conjunto acerca del proceso.

  • Los resultados en matrices de valoración.Usted puede revisar los resultados de las matrices de valoración que haya utilizado durante las clases.

  • La autoevaluación de cada estudiante. Una información muy importante es la opinión del/la estudiante de su propio proceso.

Con estas evidencias reunidas usted puede ejercer el valor de la justicia que debe estar inherente en toda evaluación. Analícelas a la luz de los indicadores pués éstos le informan el grado de desarrollo de las competencias que han alcanzado cada estudiante.

Al finalizar el primer cuatrimnestre los/las estudiantes deberán haber alcanzado por lo menos el 40% de los logros descritos para las competencias del grado. Al finalizar el segundo cuatrimestre deberán alcanzar por lo menos el 80%.

Cita: SEE (2009), Indicadores de Logros. Derechos Reservados. Págs. 14-15

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